"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"... Albert Einstein.


Exámenes PAU Junio-Julio 2014

El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen. Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado.

OPCIÓN A
1. Los ecosistemas van cambiando con el transcurso del tiempo. Continuamente están muriendo unos individuos y naciendo otros. En ocasiones se producen cambios fortuitos o grandes perturbaciones imprevisibles, aunque lo normal son modificaciones graduales. (3 puntos).
a. Explicar cómo se produce una sucesión ecológica y definir el concepto de clímax. (1 punto).
b. Citar los tipos de sucesiones y explicar la diferencia entre ellos. (0,8 puntos).
c. Asignar a ecosistemas maduros e inmaduros las características que les correspondan entre las siguientes: número de nichos ecológicos alto, productividad baja, biodiversidad baja, biomasa alta, estabilidad baja y especies oportunistas abundantes. (1,2 puntos).
2. La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del
Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en los últimos 70 años cuando se ha extendido este problema en todo el mundo. Actualmente, más del 70 % de los ríos, arroyos y lagos del mundo están contaminados. (4 puntos).
a. Indicar seis fuentes de contaminación de las aguas, tres naturales y tres antrópicas. (0,9 puntos).
b. Citar tres contaminantes de las aguas, uno físico, uno químico y uno biológico, e indicar sus respectivos efectos. (0,9 puntos).
c. Explicar el proceso de eutrofización, indicando sus causas y sus consecuencias. (1,2 puntos).
d. Explicar en qué consiste la autodepuración de las aguas contaminadas, señalando los procesos naturales que se producen. (1 punto).
3. Japón es un país de gran vulnerabilidad y exposición al riesgo sísmico. El gran terremoto de magnitud 8,9 sucedido el 11 de marzo de 2011, localizado al este del país, es uno de los mayores registrados en la historia y, tras haber desencadenado otras catástrofes, posiblemente el de efectos más terribles sobre la especie humana. (3 puntos).
a. Definir los tres conceptos subrayados en el texto. (1,2 puntos).
b. Indicar las causas por las que se producen los terremotos. Explicar por qué la mayoría de las manifestaciones sísmicas coinciden con límites o bordes de placas litosféricas. (0,9 puntos).
c. Indicar tres efectos o riesgos derivados de los terremotos y tres métodos utilizados para su prevención. (0,9 puntos).

OPCIÓN B
1. La productividad, el tiempo de renovación y la eficiencia son tres de los parámetros tróficos utilizados en el estudio de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. (3 puntos).
a. Definir los conceptos de productividad, tiempo de renovación y eficiencia. (1,2 puntos).
b. Calcular la productividad, el tiempo de renovación y la eficiencia de una pradera, sabiendo que la producción bruta es de 4 g C/m2
·día, el gasto respiratorio de 2 g C/m2
·día y la biomasa de 2 kg C/m2
.
(1,2 puntos).
c. Indicar las características de un ecosistema maduro en relación a la productividad, el tiempo de renovación y la eficiencia. (0,6 puntos).
2. El clima de las Islas Canarias es resultado de una estrecha relación entre la dinámica atmosférica
y los diversos factores geográficos regionales. (4 puntos).
a. Explicar la diferencia entre clima y tiempo meteorológico. (0,8 puntos).
b. Citar tres parámetros que se utilicen para definir un clima y tres factores que determinen el clima de una región. (0,9 puntos).
c. Explicar cómo se originan los distintos tipos de precipitaciones lluviosas. (1,2 puntos).
d. Indicar cómo se llaman y qué indican las líneas curvas representadas en el mapa del tiempo en superficie que se representa. Identificar las situaciones atmosféricas X, Y y Z.
Indicar el tiempo que se puede suponer que hubo ese día en
Canarias. (1,1 puntos).
3. La aplicación de medidas preventivas o correctoras, a través del uso de los instrumentos de gestión ambiental, resulta fundamental en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. (3 puntos).
a. Explicar el concepto de gestión ambiental. (0,6 puntos).
b. Citar cuatro instrumentos de gestión ambiental y explicar brevemente dos de ellos. (1,6 puntos).

c. Indicar las diferencias que existen entre el modelo de desarrollo sostenible y los planteamientos conservacionista y desarrollista. (0,8 puntos).

OPCIÓN A
1. La alteración de los ecosistemas puede ocasionar graves consecuencias en la preservación de la biodiversidad; sin embargo, conservar esta biodiversidad es un objetivo prioritario para el desarrollo sostenible. El avance hacia el modelo de desarrollo sostenible parte de una adecuada gestión ambiental. (3 puntos).
a. Explicar el concepto de biodiversidad y citar los componentes de la biodiversidad. (1,2 puntos).
b. Definir el concepto de desarrollo sostenible. Citar otras alternativas de relación de la humanidad con el medio ambiente diferentes del desarrollo sostenible. (0,8 puntos).
c. Citar tres instrumentos de gestión ambiental y explicar brevemente uno de ellos. (1 punto).
2. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso, mediante el uso eficiente del agua. (4 puntos).
a. Definir el concepto de hidrosfera e indicar la distribución de la hidrosfera. (0,8 puntos).
b. Indicar qué se representa en el esquema de la figura adjunta e interpretarlo. (1 punto).
c. Citar cuatro usos del agua e indicar, para cada uno, si es de tipo consuntivo o no consuntivo. (1 punto).
d. Citar seis parámetros que se utilicen para determinar la calidad del agua, dos físicos, dos químicos y dos biológicos. (1,2 puntos).
3. Desde los años cincuenta del siglo pasado se disparó la explotación incontrolada de los combustibles fósiles, agudizándose aún más los problemas en torno a su explotación a partir de los setenta. (3 puntos).
a. Definir el concepto de combustible fósil. (0,4 puntos).
b. Citar dos combustibles fósiles y señalar las principales características de ambos en relación a su formación y a sus potencialidades de uso. (2 puntos).

c. Indicar cuatro medidas de ahorro energético. (0,6 puntos).
El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen. Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado.
Fuente: http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

OPCIÓN B
1. Las relaciones tróficas se representan mediante cadenas tróficas, en las que los diferentes organismos ocupan posiciones denominadas eslabones o niveles tróficos. (3 puntos).
a. Representar una cadena trófica de cuatro niveles que incluya a organismos productores, consumidores primarios, consumidores secundarios y consumidores terciarios. (0,8 puntos).
b. Explicar las consecuencias que tendría, en la cadena trófica representada, la desaparición de los productores. Explicar las consecuencias que tendría la desaparición de los consumidores terciarios en la misma cadena. (0,8 puntos).
c. Indicar, razonando la respuesta, si los consumidores secundarios reciben más o menos energía que los consumidores terciarios en la cadena trófica representada. (0,4 puntos).
d. Explicar cómo se produce el flujo de energía y el ciclo de la materia en una cadena trófica. (1 punto).
2. Entre las formas de contaminación del medio ambiente, la contaminación atmosférica es quizás sujeto de mayor atención que otros tipos de contaminación, por eso existen redes de estaciones de vigilancia que controlan la calidad del aire, midiendo el nivel de emisión de los contaminantes primarios, así como la presencia de contaminantes secundarios igualmente peligrosos. (4 puntos).
a. Definir los tres conceptos subrayados en el texto. (1,2 puntos).
b. Citar dos contaminantes primarios de la atmósfera y dos contaminantes secundarios, e indicar sus respectivas fuentes de procedencia. (1,2 puntos).
c. Analizar la influencia de las condiciones atmosféricas en la acumulación o dispersión de contaminantes. (0,8 puntos).
d. Indicar cuatro medidas que puedan tomarse para la prevención de la contaminación atmosférica. (0,8 puntos).
3. Los posibles efectos de una erupción volcánica sobre los seres humanos, así como las medidas para protegernos de ella, dependen en primer término del tipo de magma emitido, el cual determina que sea más o menos peligrosa. (3 puntos).
a. Explicar cómo influye el tipo o la composición del magma en la peligrosidad de una erupción. Citar dos tipos de erupciones volcánicas, indicando su peligrosidad y el tipo de magma que es emitido en ellas. (1,6 puntos).
b. Explicar por qué la mayoría de las manifestaciones volcánicas coinciden con límites o bordes de placas litosféricas. (0,6 puntos).
c. Citar cuatro métodos de prevención del riesgo volcánico. (0,8 puntos).




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