"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"... Albert Einstein.


EXÁMENES-PAU


 
OPCIÓN A
1. Sutton  et al. (1973) definen la sucesión ecológica como «un proceso dinámico resultante de las
interacciones entre los factores bióticos y abióticos en el tiempo, que da lugar a la formación de un
ecosistema complejo y estable». (3 puntos).
a.  Definir el concepto de factor biótico y citar dos factores bióticos. (0,7 puntos).
b.  Definir el concepto de factor abiótico y citar dos factores abióticos. (0,7 puntos).
c.  Indicar la tendencia general (aumento o disminución) de la producción, la productividad, el tiempo de
renovación y la eficiencia en una sucesión ecológica. (0,6 puntos).
d.  Definir el concepto de clímax. Señalar cuatro causas, dos naturales y dos antrópicas, que puedan
provocar la rotura del clímax. (1 punto).
2. Más del 70 % de los ríos, arroyos y lagos del mundo están contaminados por vertidos urbanos,
agrícolas e industriales. (4 puntos).
a.  Indicar seis fuentes de contaminación de las aguas, tres naturales y tres antrópicas. (0,9 puntos). 
b.  Citar tres contaminantes de las aguas, uno físico,  uno químico y uno biológico, e indicar sus
respectivos efectos. (0,9 puntos).
c.  Explicar el proceso de eutrofización, indicando sus causas y sus consecuencias. (1,2 puntos).
d.  Explicar en qué consiste la autodepuración de las aguas contaminadas, señalando los procesos
naturales que se producen. (1 punto).
3. Al contrario de lo que ocurre en el funcionamiento natural de los ecosistemas, donde los residuos
son continuamente reciclados, desapareciendo como tales, la situación es muy diferente con los
residuos de origen antrópico. (3 puntos).
a.  Definir el concepto de residuo e indicar seis tipos de actividades diferentes que generen residuos.
(1,3 puntos).
b.  Señalar tres técnicas o medidas de transformación de los residuos. (0,9 puntos).
c.   Indicar cuatro medidas dirigidas a disminuir la generación de residuos. (0,8 puntos). 
El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen. Cada
pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado.
OPCIÓN B
1. La atmósfera, además de tener un importante papel como reguladora del clima, constituye un filtro
protector de gran importancia para los seres vivos, consiguiendo, por ejemplo, condiciones de
albedo y de efecto invernadero favorables para la vida. Desgraciadamente, algunas de sus funciones
parecen estar siendo alteradas por la actividad humana que, con muy variadas emisiones
contaminantes, ocasiona también  muy variados  impactos como el agujero de ozono. (4 puntos).
a.  Definir los dos conceptos subrayados en el texto. (0,8 puntos). 
b.  Nombrar los dos gases más abundantes en la atmósfera y otros cuatro minoritarios. (0,9 puntos).  
c.  Indicar dónde se localiza la capa de ozono. Representar, en un esquema sencillo, la circulación
general de la atmósfera. (0,7 puntos).  
d.  Definir qué es el agujero de ozono. Explicar las causas de su formación, indicando los compuestos
responsables, y describir las consecuencias de este impacto. (1,6 puntos).
2. Aunque la actividad volcánica de las Islas Canarias no es particularmente intensa en comparación
con la de otras regiones, no cabe duda que el volcanismo canario, muy  longevo, permanece vivo y
constituye un riesgo destacado. (3 puntos).
a.  Indicar la posición que ocupan las Islas Canarias dentro del marco geodinámico de Tectónica de
Placas. Poner dos ejemplos de otras regiones volcánicas que ocupen posiciones geodinámicas
diferentes entre sí y también de la de Canarias dentro de dicho marco global. (1 punto).
b.  Explicar las características de tres tipos diferentes de erupciones volcánicas, relacionándolas con el
tipo de magma. (1,2 puntos).
c.  Indicar dos métodos generales de predicción y dos métodos de prevención del riesgo volcánico. (0,8
puntos).
3. El subsistema económico ya se ha apropiado de una cuarta parte de la producción primaria de la
biosfera. (3 puntos).
a.  Definir el concepto de desarrollo sostenible. (0,4 puntos).
b.  Indicar las diferencias entre el desarrollo sostenible, el conservacionismo y el desarrollismo, en
relación al uso de los recursos y al desarrollo económico. (1,2 puntos).
c.  Citar cuatro instrumentos de gestión ambiental y explicar brevemente dos de ellos. (1,4 puntos). PRUEBAS  DE  ACCESO  A  LA  UNIVERSIDAD
FASE GENERAL: MATERIAS DE MODALIDAD
      CURSO 2009 - 2010            CONVOCATORIA:      
                  
       MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES
   
           
 
OPCIÓN A
Pregunta 1
a.  Definir correctamente el concepto de factor biótico: 0,4 puntos. Conocer dos factores bióticos: 0,3  puntos, a
razón de 0,15 puntos cada uno.
b.  Definir correctamente el concepto de factor abiótico: 0,4 puntos. Conocer dos factores abióticos: 0,3 puntos, a
razón de 0,15 puntos cada uno.
c.  Conocer la tendencia de los cuatro parámetros tróficos: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno.
d.  Definir correctamente el concepto de clímax: 0,4 puntos. Conocer dos causas naturales de rotura del clímax:
0,3 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una. Conocer dos causas antrópicas de rotura del clímax: 0,3 puntos,
a razón de 0,15 puntos cada una.
   Pregunta 2
a.  Conocer tres fuentes naturales de contaminación de las aguas: 0,45 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una.
Conocer tres fuentes antrópicas de contaminación de las aguas: 0,45 puntos, a razón de 0,15 puntos cada
una.
b.  Conocer tres contaminantes de las aguas, uno físico, uno químico y uno biológico: 0,45 puntos, a razón de
0,15 puntos cada uno. Conocer los efectos de cada uno de los contaminantes citados: 0,45 puntos, a razón de
0,15 puntos cada uno.
c.  Explicar correctamente el proceso de eutrofización, señalando sus causas y consecuencias: 1,2 puntos.
d.  Explicar correctamente el proceso de autodepuración, señalando los procesos naturales que ocurren: 1 punto.
Pregunta 3
a.  Definir correctamente el concepto de residuo: 0,4 puntos. Conocer seis actividades que generen residuos: 0,9
puntos, a razón de 0,15 puntos cada una.
b.  Conocer tres técnicas de transformación de los residuos: 0,9 puntos, a razón de 0,3 puntos cada una.
c.  Conocer cuatro medidas para disminuir la generación de residuos: 0,8 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.

OPCIÓN B
1. En una pirámide trófica típica, la base o primer nivel contiene
generalmente los datos correspondientes a los organismos
productores, el segundo nivel lo forman los consumidores
primarios, el tercero los consumidores secundarios y el cuarto los
consumidores terciarios. (3 puntos).
a.  Nombrar los tipos de pirámides tróficas y explicar qué expresa
cada una. Indicar el tipo de la pirámide representada. (1,5 puntos).
b. Indicar los tipos de pirámides que pueden presentarse en forma invertida y explicar las razones por
las que se pueden dar esas pirámides invertidas. (0,9 puntos).
c.  Nombrar una especie de cada uno de los cuatro niveles tróficos representados en una pirámide
trófica típica. (0,6 puntos).
2. El clima de las Islas Canarias es resultado de una estrecha relación entre la dinámica atmosférica
y los diversos factores geográficos regionales.  (4 puntos).
a.  Explicar la diferencia entre clima y tiempo meteorológico. (0,8 puntos).
b.  Citar tres parámetros que se utilicen para definir un clima y tres factores que determinen el clima
de una región. (0,9 puntos). 
c.  Explicar cómo se originan los distintos tipos de precipitaciones lluviosas. (1,2 puntos).
d.  Indicar cómo se llaman y qué indican las líneas curvas representadas en el mapa del
tiempo en superficie que se representa. Identificar las situaciones atmosféricas X, Y y Z.
Indicar el tiempo que se puede suponer que hubo ese día en Canarias. (1,1 puntos).
3. Un aspecto clave en la generación de residuos es la forma en que se producen. Sólo los países
más desarrollados llevan a cabo una selección adecuada de sus residuos. En España, aunque se ha
avanzado mucho en este aspecto, queda mucho por hacer; de hecho, aún existen bastantes
vertederos incontrolados. (3 puntos).
a. Definir el concepto de residuo e indicar seis tipos de actividades diferentes que generen residuos. (1,3
puntos).
b. Señalar tres técnicas o medidas de transformación de los residuos. (0,9 puntos).
      c. Indicar cuatro medidas dirigidas a disminuir la generación de residuos. (0,8 puntos).
OPCIÓN B
Pregunta 1
a.  Definir correctamente el concepto de albedo: 0,4 puntos. Definir correctamente el concepto de efecto
invernadero: 0,4 puntos.
b.  Conocer los dos gases mayoritarios en la atmósfera: 0,3 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno. Conocer
cuatro gases minoritarios de la atmósfera: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno.
c.  Conocer la localización de la capa de ozono. 0,2 puntos. Representar correctamente un esquema de
circulación de vientos: 0,5 puntos. 
d.  Definir correctamente qué es el agujero de ozono: 0,4 puntos. Explicar correctamente las causas de la
formación del agujero de ozono, indicando los compuestos responsables: 0,8 puntos. Conocer las
consecuencias del agujero de ozono: 0,4 puntos.
Pregunta 2
a.  Conocer la posición geodinámica de Canarias: 0,4  puntos. Conocer la posición geodinámica de otras dos áreas volcánicas diferentes: 0,6 puntos, a razón de 0,3 puntos cada una. 
b.  Explicar correctamente las características de tres tipos de erupciones volcánicas, relacionándolas con el tipo de magma: 1,2 puntos, a razón de 0,4 puntos cada uno.
c.  Conocer dos métodos de predicción del riesgo volcánico: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada uno.
Pregunta 3
a.  Definir correctamente el concepto de desarrollo sostenible: 0,4 puntos.     
b.  Conocer las diferencias entre los tres modelos de desarrollo en lo que se refiere al uso de los recursos: 0,6
puntos. Conocer las diferencias entre los tres modelos de desarrollo en lo que se refiere a la economía: 0,6
puntos. 
c.  Conocer cuatro instrumentos de gestión ambiental: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno. Explicar
correctamente dos de los instrumentos de gestión ambiental citados, de forma breve: 0,8 puntos, a razón de
0,4 puntos cada uno[VAC1] .


OPCIÓN A
1. El estudio de la dinámica de los océanos es de gran importancia para dar respuesta a muchos de
los interrogantes sobre el clima global. (4 puntos). 
a.  Definir los conceptos de circulación termohalina y termoclina. (0,8 puntos).
b.  Explicar el funcionamiento de la dinámica oceánica  en relación a las corrientes superficiales.  (0,8
puntos).
c.  Explicar qué es una zona de afloramiento y nombrar  tres zonas del planeta donde se localicen
afloramientos importantes. (1,2 puntos).
d.  Completar la siguiente tabla, relativa a las condiciones que se dan en las costas sudamericana e
indoaustraliana durante un episodio de El Niño. (1,2 puntos).
CONDICIONES DE EL NIÑO
Zona sudamericana Zona indoaustraliana
Vientos alisios (Fuertes/Débiles) (1) (5)
Lluvias (Sequía/Abundantes) (2) (6)
Nivel del mar (Bajo/Alto) (3) (7)
Afloramiento (Sí/No) (4) (8)
2. La erupción volcánica ocurrida el pasado abril en Islandia no fue especialmente peligrosa; sin
embargo, debido a la fusión del hielo provocada por el volcán, se originó una importante columna de
cenizas y gases que causó enormes pérdidas económicas en la industria turística al obligar a
cancelar, durante varios días, una gran parte de los vuelos europeos. (3 puntos). 
a.  Explicar cómo influye en la peligrosidad de una erupción el tipo o la composición del magma. Citar
dos tipos de erupciones volcánicas, indicando su peligrosidad y el tipo de magma que es emitido en
ellas. (1,4 puntos).
b.  Explicar por qué la mayoría de las erupciones volcánicas tienen lugar en los límites de las placas
(distinguir entre bordes convergentes y divergentes). (0,6 puntos).
c.  Citar cuatro métodos de prevención del riesgo volcánico. (1 punto).
3. El hombre ha interferido en la vida de los seres vivos alterando los ecosistemas. La alteración de los ecosistemas puede ocasionar graves consecuencias en la preservación de la biodiversidad; sin embargo, conservar esta biodiversidad es un objetivo prioritario para el desarrollo sostenible. El avance hacia el modelo de desarrollo sostenible parte de una adecuada gestión ambiental.  (3
puntos).
a.  Definir el concepto de cada uno de los términos subrayados en el texto. (1,2 puntos).
b.  Señalar cuatro causas antrópicas de pérdida de biodiversidad. (0,6 puntos).
c.  Explicar en qué consiste la evaluación de impacto ambiental. Citar otros cuatro instrumentos de
gestión ambiental diferentes de la evaluación de impacto ambiental. (1,2 puntos).


OPCIÓN A
Pregunta 1
a.  Definir correctamente el concepto de circulación termohalina: 0,4 puntos. Definir correctamente el concepto de termoclina: 0,4 puntos.
b.  Explicar correctamente la dinámica oceánica en relación a las corrientes superficiales: 0,8 puntos.
c.  Explicar correctamente qué es una zona de afloramiento: 0,6 puntos. Conocer tres zonas de afloramiento
importantes: 0,6 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.
d.  Completar correctamente la tabla: 1,2 puntos, a razón de 0,15 puntos cada celda.  
Pregunta 2
a.  Explicar correctamente la influencia de la composición del magma en la peligrosidad de una erupción: 0,4
puntos. Conocer dos tipos concretos de erupciones volcánicas cualesquiera, con indicación del tipo de magma emitido y de su peligrosidad: 1 punto, a razón de 0,5 puntos cada una.
b.  Explicar correctamente la relación entre las erupciones volcánicas y los límites de las placas: 0,6 puntos.
c.  Conocer cuatro métodos de prevención del riesgo volcánico: 1 punto, a razón de 0,25 puntos cada uno. 
Pregunta 3
a.  Definir correctamente el concepto de ecosistema: 0,4 puntos. Definir correctamente el concepto de
biodiversidad: 0,4 puntos. Definir correctamente el concepto de desarrollo sostenible: 0,4 puntos.
b.  Conocer cuatro causas antrópicas de pérdida de biodiversidad: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una. 
c.  Explicar en qué consiste la evaluación de impacto ambiental: 0,6 puntos. Conocer otros cuatro instrumentos de
gestión diferentes de la evaluación de impacto ambiental: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno


OPCIÓN A
1. Los ecosistemas van cambiando con el transcurso del tiempo. Continuamente están muriendo unos individuos y naciendo otros. En ocasiones se producen cambios fortuitos o grandes perturbaciones imprevisibles, aunque lo normal son modificaciones graduales. (3 puntos).
a. Explicar cómo se produce una sucesión ecológica y definir el concepto de clímax. (1 punto).
b. Citar los tipos de sucesiones y explicar la diferencia entre ellos. (0,8 puntos).
c. Asignar a ecosistemas maduros e inmaduros las características que les correspondan entre las siguientes: número de nichos ecológicos alto, productividad baja, biodiversidad baja, biomasa alta, estabilidad baja y especies oportunistas abundantes. (1,2 puntos).
2. El agua es un bien escaso, por lo que estamos obligados a utilizarla racionalmente. (4 puntos).
a. Definir los conceptos de uso consuntivo y uso no consuntivo, en relación con el agua, y citar tres usos de cada uno de ambos tipos. (1,5 puntos).
b. Explicar la existencia de límites en el uso del agua, teniendo en cuenta el funcionamiento de la hidrosfera. (0,7 puntos).
c. Indicar cuatro factores que incidan en el mayor o menor consumo de agua. (0,6 puntos).
d. Explicar el concepto de planificación hidrológica. Indicar cuatro medidas que se puedan adoptar en favor del ahorro y mejora de la planificación y gestión del agua. (1,2 puntos).
3. Japón resulta ser un país de gran vulnerabilidad y exposición al riesgo sísmico. El gran terremoto de magnitud 8,9 sucedido el 11 de marzo de 2011, localizado al este del país, es uno de los mayores registrados en la historia y, tras haber desencadenado otras catástrofes, posiblemente el de efectos más terribles sobre la especie humana. (3 puntos).
a. Definir los tres conceptos subrayados en el texto. (1,2 puntos).
b. Indicar las causas por las que se producen los terremotos y explicar por qué la mayoría de las manifestaciones sísmicas coinciden con límites o bordes de placas litosféricas. (0,9 puntos).
c. Indicar tres efectos o riesgos derivados de los terremotos y tres métodos utilizados para su prevención. (0,9 puntos).
El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen. Cada pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado.

OPCIÓN B
1. En una pirámide trófica típica, la base o primer nivel contiene generalmente los datos correspondientes a los organismos productores, el segundo nivel lo forman los consumidores primarios, el tercero los consumidores secundarios y el cuarto los consumidores terciarios. (3 puntos).
a. Nombrar los tipos de pirámides tróficas y explicar qué expresa cada una. Indicar el tipo de la pirámide representada. (1,5 puntos).
b. Indicar los tipos de pirámides que pueden presentarse en forma invertida y explicar las razones por las que se pueden dar esas pirámides invertidas. (0,9 puntos).
c. Nombrar una especie de cada uno de los cuatro niveles tróficos representados en una pirámide trófica típica. (0,6 puntos).
2. Entre las formas de contaminación del medio ambiente, la contaminación atmosférica es quizás sujeto de mayor atención que otros tipos de contaminación, por eso existen redes de estaciones de vigilancia que controlan la calidad del aire, midiendo el nivel de emisión de los contaminantes primarios, así como la presencia de contaminantes secundarios igualmente peligrosos. (4 puntos).
a. Definir los tres conceptos subrayados en el texto. (1,2 puntos).
b. Citar dos contaminantes primarios de la atmósfera y dos contaminantes secundarios, e indicar sus respectivas fuentes de procedencia. (1,2 puntos).
c. Analizar la influencia de las condiciones atmosféricas en la acumulación o dispersión de contaminantes. (0,8 puntos).
d. Indicar cuatro medidas que puedan tomarse para la prevención de la contaminación atmosférica. (0,8 puntos).
3. La aplicación de medidas preventivas o correctoras, a través del uso de los instrumentos de gestión ambiental, resulta fundamental en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. (3 puntos).
a. Explicar el concepto de gestión ambiental. (0,6 puntos).
b. Citar cuatro instrumentos de gestión ambiental y explicar brevemente dos de ellos. (1,6 puntos).
c. Indicar las diferencias que existen entre el modelo de desarrollo sostenible y los planteamientos conservacionista y desarrollista. (0,8 puntos).



OPCIÓN A
1. Sutton et al. (1973) definen la sucesión ecológica como «un proceso dinámico resultante de las
interacciones entre los factores bióticos y abióticos en el tiempo, que da lugar a la formación de un
ecosistema complejo y estable». (3 puntos).
a. Definir el concepto de factor biótico y citar dos factores bióticos. (0,7 puntos).
b. Definir el concepto de factor abiótico y citar dos factores abióticos. (0,7 puntos).
c. Indicar la tendencia general (aumento o disminución) de la producción, la productividad, el tiempo de
renovación y la eficiencia en una sucesión ecológica. (0,6 puntos).
d. Definir el concepto de ecosistema clímax. Señalar cuatro causas, dos naturales y dos antrópicas,
que puedan provocar la rotura del clímax. (1 punto).
2. Aproximadamente un 70 % de la población mundial vive en grandes urbes, desde donde se
produce una fuerte agresión a la atmósfera. Uno de los efectos de esta agresión que más
tempranamente tuvo repercusión social es el llamado smog (hoy conocido como smog clásico o
ácido) y otro, detectado más tarde, es el llamado smog fotoquímico. (4 puntos).
a. Nombrar los dos gases más abundantes en la atmósfera y otros cuatro minoritarios. (0,9 puntos).
b. Explicar qué son los smogs. (0,6 puntos).
c. Citar cinco fuentes de contaminación atmosférica en las ciudades grandes e industrializadas.
Nombrar cinco contaminantes primarios de la atmósfera. (1,5 puntos).
d. Señalar cinco medidas para corregir la contaminación atmosférica en el medio urbano. (1 punto).
3. La sociedad moderna ha aumentado enormemente su capacidad para obtener materiales del 
medio ambiente para su propio uso, sin que hasta ahora haya logrado un nivel aceptable en la  
eliminación total de los residuos generados, lo cual es causa de un importante impacto ambiental. (3 
puntos). 
a.  Definir el concepto de residuo e indicar seis actividades por las que se producen los diferentes tipos 
de residuos. (1,3 puntos).
b.  Señalar tres técnicas o medidas de transformación de los residuos. (0,9 puntos).
      c.  Indicar cuatro medidas dirigidas a disminuir la generación de residuos. (0,8 puntos).
El alumno deberá elegir una de las dos opciones y contestar todas las preguntas que la componen. Cada
pregunta puntúa según lo que se especifica al final de cada apartado.

OPCIÓN B
1. El hombre ha interferido en la vida de los seres vivos alterando los ecosistemas. La alteración de
los ecosistemas puede ocasionar graves consecuencias en la preservación de la biodiversidad; sin
embargo, conservar esta biodiversidad es un objetivo prioritario para el  desarrollo sostenible. El
avance hacia el modelo de desarrollo sostenible parte de una adecuada gestión ambiental.  (3
puntos).
a. Definir el concepto de cada uno de los términos subrayados en el texto. (1,2 puntos).
b. Señalar cuatro causas antrópicas de pérdida de biodiversidad. (0,6 puntos).
c. Explicar en qué consiste la evaluación de impacto ambiental. Citar otros cuatro instrumentos de
gestión ambiental diferentes de la evaluación de impacto ambiental. (1,2 puntos).
2. La creciente necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente de agua
a la población se logrará armonizando la disponibilidad natural con las extracciones del recurso
mediante el uso eficiente del agua. (4 puntos).
a. Definir el concepto de hidrosfera e indicar la distribución de la hidrosfera. (0,8 puntos).
b. Indicar qué se representa en el esquema de la figura adjunta e interpretarlo. (1 punto).
c. Citar cuatro usos del agua e indicar, para cada uno, si es de tipo consuntivo o no
consuntivo. (1 punto).
d. Citar seis parámetros que se utilicen para determinar la calidad del agua, dos físicos, dos
químicos y dos biológicos. (1,2 puntos).
3. Desde los años cincuenta del pasado siglo, se disparó la explotación incontrolada de los
combustibles fósiles, agudizándose aún más los problemas en torno a su explotación a partir de los
setenta. (3 puntos).
a. Definir el concepto de combustible fósil. (0,4 puntos).
b. Citar dos combustibles fósiles. Señalar las principales características en relación con la formación de
cada uno de ellos e indicar sus respectivas potencialidades de uso. (1,8 puntos).
c. Indicar cuatro medidas de ahorro energético, dos a nivel familiar y dos de carácter comunitario. (0,8
puntos).





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