"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"... Albert Einstein.


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En azul, los criterios de corrección de cada pregunta

3. Desde los años cincuenta del pasado siglo, se disparó la explotación incontrolada de los combustibles fósiles, agudizándose aún más los problemas en torno a su explotación a partir de los setenta. (3 puntos).
a. Definir el concepto de combustible fósil. (0,4 puntos).
b. Citar dos combustibles fósiles. Señalar las principales características en relación con la formación de cada uno de ellos e indicar sus respectivas potencialidades de uso. (1,8 puntos).
c. Indicar cuatro medidas de ahorro energético, dos a nivel familiar y dos de carácter comunitario. (0,8 puntos).

Pregunta 3
a. Conocer dos combustibles fósiles: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada uno. Conocer las principales características de los dos combustibles en cuanto a su formación: 0,8 puntos, a razón de 0,4 puntos cada uno.
b. Conocer las diferencias entre las energías no renovables y las renovables: 1 punto.
c. Conocer cuatro medidas de ahorro energético: 0,8 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.

3. Las Islas Canarias, como muchos otros lugares del mundo, se enfrentan en la actualidad a la mayor demanda de energía debido al desarrollo y, al mismo tiempo, a la obligación de reducir los niveles de contaminación, por eso es una buena noticia el proyecto a corto plazo de hacer de El
Hierro una isla autosuficiente abastecida mediante energías renovables. (3 puntos).
a. Definir el concepto de recurso renovable. (0,4 puntos).
b. Indicar tres ventajas y tres desventajas de los recursos energéticos renovables frente a los no renovables. (0,9 puntos).
c. Citar cuatro tipos diferentes de recursos energéticos de la geosfera, indicando su carácter renovable, potencialmente renovable o no renovable. (1,2 puntos).
d. Evaluar la posibilidad de explotación de la energía geotérmica en Canarias. (0,5 puntos).

Pregunta 3
a. Definir correctamente el concepto de recurso renovable: 0,4 puntos.
b. Indicar tres ventajas de los recursos energéticos renovables frente a los no renovables: 0,45 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una. Indicar tres desventajas de los recursos energéticos renovables frente a los no renovables: 0,45 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una.
c. Conocer cuatro recursos energéticos de la geosfera: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno. Conocer el carácter de los cuatro recursos citados en relación a su renovabilidad: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno.
d. Evaluar correctamente la posibilidad de explotación de la energía geotérmica en Canarias: 0,5 puntos.

3. No parece posible el uso de combustibles fósiles por mucho más tiempo. El momento actual se caracteriza por el alza de los precios del petróleo y por la dificultad, cada vez mayor, para explotar los yacimientos de carbón que quedan. Aunque con recelos por los riesgos que entraña, muchos países abogan por el uso de la energía nuclear. La reciente catástrofe de la central nuclear de
Fukushima, en Japón, ha avivado el debate sobre la conveniencia de usar esta energía. (3 puntos).
a. Indicar las principales características de la formación u origen del petróleo y del carbón. (1 punto).
b. Señalar las principales limitaciones, impactos y riesgos de la energía nuclear. (1,2 puntos).
c. Indicar dos medidas de ahorro energético a nivel familiar y otras dos de carácter general o comunitario. (0,8 puntos).

Pregunta 3
a. Conocer las principales características de la formación del petróleo: 0,5 puntos. Conocer las principales características de la formación del carbón: 0,5 puntos.
b. Conocer las principales limitaciones de la energía nuclear: 0,4 puntos. Conocer los principales impactos de la energía nuclear: 0,4 puntos. Conocer los principales riesgos de la energía nuclear: 0,4 puntos.
c. Conocer dos medidas de ahorro energético a nivel familiar: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.
Conocer dos medidas de ahorro energético de carácter general: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.

3. La aplicación de medidas preventivas o correctoras, a través del uso de los instrumentos de gestión ambiental, resulta fundamental en el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. (3 puntos).
a. Explicar el concepto de gestión ambiental. (0,6 puntos).
b. Citar cuatro instrumentos de gestión ambiental y explicar brevemente dos de ellos. (1,6 puntos).
c. Indicar las diferencias que existen entre el modelo de desarrollo sostenible y los planteamientos conservacionista y desarrollista. (0,8 puntos).

Pregunta 3
a. Explicar correctamente el concepto de gestión ambiental: 0,6 puntos.
b. Conocer cuatro instrumentos de gestión ambiental: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno. Explicar correctamente dos instrumentos de gestión ambiental, de forma breve: 1 punto, a razón de 0,5 puntos cada uno.
c. Conocer las diferencias que existen entre el modelo de desarrollo sostenible y el planteamiento conservacionista: 0,4 puntos. Conocer las diferencias que existen entre el modelo de desarrollo sostenible y el planteamiento desarrollista: 0,4 puntos.

3. La sociedad moderna ha aumentado enormemente su capacidad para obtener materiales del medio ambiente para su propio uso, sin que hasta ahora haya logrado un nivel aceptable en la eliminación total de los residuos generados, lo cual es causa de un importante impacto ambiental. (3 puntos).
a. Definir el concepto de residuo e indicar seis actividades por las que se producen los diferentes tipos de residuos. (1,3 puntos).
b. Señalar tres técnicas o medidas de transformación de los residuos. (0,9 puntos).
c. Indicar cuatro medidas dirigidas a disminuir la generación de residuos. (0,8 puntos).

Pregunta 3
a. Definir correctamente el concepto de residuo: 0,4 puntos. Conocer seis actividades que generen residuos: 0,9 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una.
b. Conocer tres técnicas de transformación de los residuos: 0,9 puntos, a razón de 0,3 puntos cada una.
c. Conocer cuatro medidas para disminuir la generación de residuos: 0,8 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.
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