En azul, los criterios de corrección de cada pregunta
3. Desde
los años cincuenta del pasado siglo, se disparó la explotación incontrolada de
los combustibles fósiles, agudizándose aún más los problemas en torno a su
explotación a partir de los setenta. (3 puntos).
a.
Definir el concepto de combustible fósil. (0,4 puntos).
b. Citar dos combustibles fósiles.
Señalar las principales características en relación con la formación de cada
uno de ellos e indicar sus respectivas potencialidades de uso. (1,8 puntos).
c.
Indicar cuatro medidas de ahorro energético, dos a nivel familiar y dos de
carácter comunitario. (0,8 puntos).
Pregunta 3
a. Conocer dos combustibles
fósiles: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada uno. Conocer las principales características
de los dos combustibles en cuanto a su formación: 0,8 puntos, a razón de 0,4
puntos cada uno.
b. Conocer las diferencias entre
las energías no renovables y las renovables: 1 punto.
c. Conocer cuatro medidas de ahorro
energético: 0,8 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.
3. Las Islas Canarias, como muchos otros lugares del mundo,
se enfrentan en la actualidad a la mayor demanda de energía debido al
desarrollo y, al mismo tiempo, a la obligación de reducir los niveles de
contaminación, por eso es una buena noticia el proyecto a corto plazo de hacer
de El
Hierro una isla autosuficiente abastecida mediante energías
renovables. (3 puntos).
a. Definir el concepto de recurso renovable. (0,4 puntos).
b. Indicar tres ventajas y tres desventajas de los recursos
energéticos renovables frente a los no renovables. (0,9 puntos).
c. Citar cuatro tipos diferentes de recursos energéticos de
la geosfera, indicando su carácter renovable, potencialmente renovable o no
renovable. (1,2 puntos).
d. Evaluar la posibilidad de explotación de la energía
geotérmica en Canarias. (0,5 puntos).
Pregunta 3
a. Definir correctamente el
concepto de recurso renovable: 0,4 puntos.
b. Indicar tres ventajas de los
recursos energéticos renovables frente a los no renovables: 0,45 puntos, a
razón de 0,15 puntos cada una. Indicar tres desventajas de los recursos
energéticos renovables frente a los no renovables: 0,45 puntos, a razón de 0,15
puntos cada una.
c. Conocer cuatro recursos
energéticos de la geosfera: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno.
Conocer el carácter de los cuatro recursos citados en relación a su
renovabilidad: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno.
d. Evaluar correctamente la
posibilidad de explotación de la energía geotérmica en Canarias: 0,5 puntos.
3. No parece posible el uso de combustibles fósiles por
mucho más tiempo. El momento actual se caracteriza por el alza de los precios
del petróleo y por la dificultad, cada vez mayor, para explotar los yacimientos
de carbón que quedan. Aunque con recelos por los riesgos que entraña, muchos países
abogan por el uso de la energía nuclear. La reciente catástrofe de la central
nuclear de
Fukushima, en Japón, ha avivado el debate sobre la
conveniencia de usar esta energía. (3 puntos).
a. Indicar las principales características de la formación u
origen del petróleo y del carbón. (1 punto).
b. Señalar las principales limitaciones, impactos y riesgos
de la energía nuclear. (1,2 puntos).
c. Indicar dos medidas de ahorro energético a nivel familiar
y otras dos de carácter general o comunitario. (0,8 puntos).
Pregunta 3
a. Conocer las principales
características de la formación del petróleo: 0,5 puntos. Conocer las
principales características de la formación del carbón: 0,5 puntos.
b. Conocer las principales
limitaciones de la energía nuclear: 0,4 puntos. Conocer los principales
impactos de la energía nuclear: 0,4 puntos. Conocer los principales riesgos de
la energía nuclear: 0,4 puntos.
c. Conocer dos medidas de ahorro
energético a nivel familiar: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.
Conocer dos medidas de ahorro
energético de carácter general: 0,4 puntos, a razón de 0,2 puntos cada una.
3. La aplicación de medidas preventivas o correctoras, a
través del uso de los instrumentos de gestión ambiental, resulta fundamental en
el avance hacia un modelo de desarrollo sostenible. (3 puntos).
a. Explicar el concepto de gestión ambiental. (0,6 puntos).
b. Citar cuatro instrumentos de gestión ambiental y explicar
brevemente dos de ellos. (1,6 puntos).
c. Indicar las diferencias que existen entre el modelo de
desarrollo sostenible y los planteamientos conservacionista y desarrollista.
(0,8 puntos).
Pregunta 3
a. Explicar correctamente el
concepto de gestión ambiental: 0,6 puntos.
b. Conocer cuatro instrumentos de
gestión ambiental: 0,6 puntos, a razón de 0,15 puntos cada uno. Explicar correctamente
dos instrumentos de gestión ambiental, de forma breve: 1 punto, a razón de 0,5
puntos cada uno.
c. Conocer las diferencias que
existen entre el modelo de desarrollo sostenible y el planteamiento conservacionista:
0,4 puntos. Conocer las diferencias que existen entre el modelo de desarrollo
sostenible y el planteamiento desarrollista: 0,4 puntos.
3. La sociedad moderna ha aumentado enormemente su capacidad
para obtener materiales del medio ambiente para su propio uso, sin que hasta
ahora haya logrado un nivel aceptable en la eliminación total de los residuos
generados, lo cual es causa de un importante impacto ambiental. (3 puntos).
a. Definir el concepto de residuo e indicar seis actividades
por las que se producen los diferentes tipos de residuos. (1,3 puntos).
b. Señalar tres técnicas o medidas de transformación de los
residuos. (0,9 puntos).
c. Indicar cuatro medidas dirigidas a disminuir la
generación de residuos. (0,8 puntos).
Pregunta 3
a. Definir correctamente el
concepto de residuo: 0,4 puntos. Conocer seis actividades que generen residuos:
0,9 puntos, a razón de 0,15 puntos cada una.
b. Conocer tres técnicas de
transformación de los residuos: 0,9 puntos, a razón de 0,3 puntos cada una.
c. Conocer cuatro medidas para
disminuir la generación de residuos: 0,8 puntos, a razón de 0,2 puntos cada
una.